Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Libros.

¡A la plaza! Regocijos taurinos en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII

 

Lourdes Amigo Vázquez


¡A LA PLAZA! REGOCIJOS TAURINOS EN EL VALLADOLID DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Sevilla, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Fundación de Estudios Taurinos, Universidad de Sevilla, 2010.

ISBN: 978-84-472-1315-3 / 498 páginas (incluidas 49 ilustraciones)

Prólogo de Carlos Martínez Shaw

 

 

 

 


Prólogo de la autora

 

El 21 de septiembre de 1738, “víspera de los toros [por el casamiento de los reyes de Sicilia], murió el venerable siervo de Dios don Francisco Muñoz, capellán de San Felipe Neri (...). Le enterraron al otro día de mañana, por ser día de toros”. Valga esta anécdota, acaecida en el Valladolid del XVIII y recogida en su Diario por el humilde ensamblador Ventura Pérez, para ilustrar el auténtico furor taurino de la Época Moderna (siglos XVI-XVIII), que no entendía de estamentos ni grupos sociales, puesto que la celebración de una corrida condicionó la hora del entierro de un eclesiástico.

(... continúa )

No hay comentarios. Comentar. Más...

Epifanía del poder regio. La Real Chancillería en el Valladolid festivo (siglos XVII y XVIII)

Lourdes Amigo Vázquez


EPIFANÍA DEL PODER REGIO. LA REAL CHANCILLERÍA EN EL VALLADOLID FESTIVO
(SIGLOS XVII Y XVIII)
Universidad de Valladolid, Serie: Estudios y Documentos, 2013 (340 Págs. ISBN: 978-84-8448-740-1)


 

 

La Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, que nunca perdió su preeminencia sobre su homóloga granadina, fue una de las instituciones más importantes dentro del entramado administrativo de la España Moderna. Como Alto Tribunal para los territorios al Norte del Tajo, encarnaba al monarca y a su principal atribución, la justicia. Y a pesar de que Alonso Núñez de Castro subrayó que “sólo Madrid es corte”, la capital del Pisuerga, abandonada por Felipe III en 1606, continuó siendo, por esa razón precisamente, una segunda corte.


 El libro se adentra en el conocimiento de la institución de justicia a través de su vertiente ceremonial y festiva, entonces de vital importan

... (... continúa )
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ideas que cambian el mundo

 

Sara Berbel Sánchez, Maribel Cárdenas Jiménez y Natalia Paleo Mosquera

IDEAS QUE CAMBIAN EL MUNDO. Una mirada desde la izquierda feminista, Cátedra, Colección: Feminismos, Madrid, 2013


Dirección y coordinación: Isabel Morant Deusa

 

 

Lejos del posmodernismo que preconiza el fin de las ideologías, este libro apuesta por la vigencia de aquellas ideas que transformaron las sociedades occidentales y que las condujeron a cotas inesperadas de igualdad, libertad y justicia social. Y lo hace recordándolas desde las voces de las mujeres, quienes, desde el siglo XVIII, se or­ga­nizaron colectivamente para intervenir en el mundo y lograr el cambio social. Se convierte, así, en un homenaje póstumo a un gran número de mujeres luchadoras que dedicaron sus vidas a lograr un mundo mejor para ellas, cierta­mente, pero también para los hombres, haciendo verdadera la máxima de que toda conquista del feminismo lo es para todo el género humano.

Sin embargo, a pesar de rastrear en el pasado, estas páginas no pretenden describir ningún período histórico sino que su propósito es extraer el conocimiento acumulado que pueda permitirnos avanzar en el presente e incluso desde un potimismo realista, proyectarse en un futuro complejo y apasionante, mucho más justo e igualitario.

Ficha editorial

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea

20140601220815-nacimientosbajocontrol.jpg

 

Sonia García Galán, Silvia Medina Quintana, Carmen Suárez Suárez, Colección: Estudios Históricos La Olmeda, Asturias, 2014

 

Ficha editorial  de Ediciones Trea, más información...

Nacimientos bajo control trata de aproximarnos al momento del parto a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea. Entendiendo el acto de dar a luz dentro de la más amplia construcción social y cultural de la maternidad, el libro reúne un total de diez artículos de otras tantas autoras, dos de ellas italianas y una francesa. El control de los nacimientos se presenta como una garantía para la perpetuación de los linajes en la Edad Moderna, a la par que se estudia, para el mismo periodo, el oficio de partear y sus transformaciones, los ritos que debían cumplir las mujeres durante el puerperio y el caso particular del parto fingido.

Llegando a la Edad Contemporánea, el control del parto desde la medicina se convierte en un paradigmático ejemplo de la desvalorización de los saberes y prácticas populares y femeninas. Se analiza, asimismo, la experiencia de dar a luz partiendo de testimonios de mujeres, la transformación de los lugares para el parto, desde la vivienda particular al centro de maternidad, y se estudia, finalmente, el control del embarazo y del alumbramiento desde un régimen dictatorial como el franquista.

El libro concluye con dos visiones desde el feminismo que reflexionan en torno al control de los propios cuerpos, muy pertinentes en el contexto actual de regresión en los derechos de salud sexual y reproductiva en España.

Carmen Suárez Suárez es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia. Ha publicado los libros El feminismo asturiano en la oposición al Franquismo y en la Transición democrática. Vivencias, conciencia y acción p

... (... continúa )
No hay comentarios. Comentar. Más...

Victoria López Barahona, Las trabajadoras en la sociedad madrileña del siglo XVIII

20170128003539-portada-libro-trabajadoras.jpg

Victoria López Barahona, Las trabajadoras en la sociedad madrileña del siglo XVIII
Madrid, ACCI/Libros del Taller de Historia, 2017.

 

Este libro analiza el mundo del trabajo en la sociedad de Madrid y su Tierra durante el siglo XVIII, a través de las actividades laborales que ejercieron las mujeres. El trabajo femenino se contempla en su relación con las unidades domésticas, las corporaciones de oficio, las instituciones estatales y el mercado laboral. El estudio ofrece una panorámica de la estructura ocupacional femenina en la Villa y Corte, y profundiza en más de diez oficios correspondientes a los tres sectores que fueron claves en la economía urbana: los servicios, el comercio y la industria. A ello se añade el análisis de la evolución del empleo femenino a lo largo del período y su comparación con otras ciudades peninsulares y europeas.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Dirección y Edición Mayte Díez Martín - Aquí se aloja el COLECTIVO PANDORA: profesionales en investigaciones histórico-genealógicas; hidalguías;paleografía; trabajos documentales,bibliográficos y archivísticos. Pulsar aquí

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next