Blogia
Frentes Avanzados de la Historia

Curriculum académico de María Teresa Díez Martín

Licenciada en Geografía e Historia por la UNED. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de Historia de América con el tema Colonialismo y Género, en la misma universidad y bajo la dirección de la doctora Marina Alfonso Mola.

DISTINCIONES

-- 2002, 8 de marzo. Premio Elisa Pérez Vera de investigación, U.N.E.D, por el trabajo Ciudadanas de Valladolid en la II República

-- 2007, 19 de septiembre. Mención especial en el concurso de investigación “Otras Miradas”. Convocado por el Ayuntamiento de Palencia, por el trabajo Señoras brigadieras, coronelas, capitanas…Colonialismo y género en el siglo XVIII.

 ACTIVIDADES

 -- Desde 2005, dirección y Edición de la Revista digital Frentes Avanzados de la Historia

-- Desde 2005, colaboradora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL

 ― Desde 2009, colaboradora de la revista Hojas de Warmi, Investigación para el feminismo la cooperación y solidaridad con América Latina. Ed. Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad, SIMS / Universitat de Barcelona, UB 

PUBLICACIONES

-- Artículo: “Ciudadanas de Valladolid en la II República”, en adistancia, Revista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Volumen 20, nº 1, octubre 2002, págs. 101-107; [en línea] FAH, Resumen: 

-- Artículo: “Perspectivas historiográficas. Mujeres indígenas en la sociedad colonial hispanoamericana”, en Tiempo y Forma, Revista de Historia Moderna, UNED, nº 17 (2004), págs. 215- 253. En Sara Beatriz Guardia (Ed.) Escritura de la historia de las mujeres en América Latina. El retorno de las diosas, Ed. Minerva, Lima, 2005, págs. 155-200;  e-espacio digital UNED   / En FAH    

-- Artículo: “Representaciones y prácticas de género en la proyección del colectivo social de la oficialidad militar. Una estrategia de la política colonial en el siglo XVIII”; Revista digital Destiempos, año 3, nº 14, México, D.F. (mayo-junio 2008)    

-- Artículo: “Viajeras al servicio de su majestad en el siglo XVIII. Un discurso colonialista de género en el siglo XVIII” y prólogo en Sara Beatriz Guardia (ed.) Viajeras entre dos mundos, Ed. CEMHAL, 2011, págs. 123-140;  Artículo En  FAH     / Presentación del libro en FAH / Libro completo pdf en CEMHAL

-- Compilación y presentación, Dossier: “Reflexiones para el Debate sobre los géneros desde las dos orillas atlánticas”, Hojas de Warmi, nº 16, 2011, SIMS, UB, [en línea] SIMS

EVENTOS PÚBLICOS

Ponente

Comunicación: "La mujer indígena en la sociedad colonial. Una perspectiva historiográfica". II Simposio internacional: “Isabel I de Castilla y América”, Medina del Campo, Valladolid. 2- 4 de julio de 2002.

Conferencia: “Representaciones femeninas en la lógica colonial”. Jornadas de historia de la mujer en la Edad Moderna. Consorci del Centre Associat de la UNED de Terrasa. En la sede UNED de Barcelona, 6 y 7 de marzo de 2009.

Conferencia: "Colonialismo y género en el siglo XVIII". Segundas jornadas de investigación de la Facultad de Geografía e Historia, UNED. Madrid, 19-23 de octubre de 2009.

Exposición de tesis doctoral en curso, IV Jornadas de Investigación, Facultad de Geografía e Historia, UNED, Madrid, 22 de abril de 2014.

Conferencia- coloquio, “Historia y Género. Una perspectiva femenina”, Jornadas Femenino en Igualdad, Ayuntamiento de Valladolid. Valladolid, 3 horas. 10 de abril de 2014.

Presentación del segundo volumen de la historia de Cabañas Raras, 1 de mayo de 2015, Casa de Cultura de Cabañas: El final del señorío en Cabañas (1800-2015) http://maytediez.blogia.com/2013/030601-cabanas-del-portiel-de-don-fernando.-del-siglo-xv-al-xviii..php

Conferencia: “Antona García, una heroína para la Historia. Discursos y representaciones de la heroína/s en el imaginario de la construcción nacional”, 27 de abril de 2017, Asociación ProCulto de Toro (Zamora)

 

PERFIL PROFESIONAL

Técnica superior de archivo

Investigadora, genealogista profesional

Perfil profesional en LINKEDIN https://www.linkedin.com/in/historiagenealogia-profesional/

Web profesional  HistoGenealogía

0 comentarios