Cabañas del Portiel de Don Fernando. Del siglo XV al XVIII.

 

Aquilino Guerra Mallo

CABAÑAS DEL PORTIEL DE DON FERNANDO. DEL SIGLO XV AL XVIII, Ponferrada, 2012

 

 

La aventura de la Historia en Cabañas Raras (Bierzo, León)

De aventura, en efecto, se puede calificar el trabajo de investigación que en su momento emprendió Aquilino Guerra para proporcionar a su pueblo un pasado histórico sobre el que había escasa información.Un objetivo abordado con tal tenacidad y entusiasmo que arrastró a otros cabañeses a colaborar en la empresa y a mí me sedujo más allá del trabajo profesional. Puedo decir que he disfrutado de este estudio y que he aprendido mucho y bueno de Aquilino y su investigación: Cabañas Raras, del Portiel de Don Fernando en la época que nos ocupó, ya está ubicada en mi geografía emocional.

El libro da cuenta del devenir histórico de Cabañas desde el siglo XV al XVIII, como indica el título, pero, sin duda, el logro más importante es el soporte documental en el que se fundamenta. Una aportación que no pasará desapercibida, pues descubre una documentación judicial procedente del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, inédita en su mayor parte hasta el momento.

Cabe destacar que la información histórica de este trabajo es relevanta tanto para Cabañas como para la región berciana, en la medida que alude a temas de importancia del norte peninsular, así, entre otros, el del régimen señorial en el Antiguo Régimen, el de la tenencia y explotación de la tierra o la resistencia del mundo rural a los usos abusivos de los señores jurisdiccionales y dueños de la tierra.  

María Teresa Díez Martín

Historiadora, técnica superior de archivo, genealogista

 

Presentación del autor

Desde niño sentí la curiosidad y más tarde la inquietud de conocer las raíces de mis antepasados y de mi pueblo, algo que creo le ocurre a muchos de mis convecinos. Puede ser que dicho interés haya sido generado por el hecho de que a todos los cabañeses, y generación tras generación, nos hayan ido contando una leyenda muy bonita y exótica sobre los fundadores de Cabañas del Portiel de Don Fernando. Según nuestros predecesores, esos pioneros fueron unos pastores que, procedentes de la Alpujarra Granadina, llegaron con sus ganados para asentarse en cabañas de madera, piedra, barro y paja, las cuales se distribuyeron sobre lo que más tarde serían los barrios del pueblo, con el fin de repartir mejor las tierras y los pastos.

Sin embargo, siento, enormemente, tener que romper ese mito, pues aun pudiendo haber algo de cierto en tal creencia, la realidad es mucho más cruda y dolorosa de lo que nos habían contado, aunque no por ello deja de ser apasionante, tal y como se puede comprobar en este libro.

Así, cuando empecé a dar los primeros pasos en la búsqueda de los orígenes de la historia de Cabañas, tenía en mi mente tal idea que, no sin cierta añoranza, ha ido cambiando, ya  que algunas de las cosas que me habían contado desde muy joven se parecían en poco a la realidad que iba descubriendo en los documentos históricos.

La cuestión es que, por unos u otros motivos, los cabañeses desconocíamos hasta la fecha los hechos auténticos de nuestro pasado, y está claro que un pueblo sin identidad histórica real es un pueblo confundido. La historia de los pueblos es patrimonio de todos sus vecinos y, por tanto, éstos tienen el derecho y la obligación de conocerla, a riesgo, si no es así, de que tanto su identidad colectiva como la individual estén incompletas. 

Hace unos años, siendo concejal de nuestro Ayuntamiento, se proyectaron dos tipos de publicaciones. Una era de fotos antiguas, conservadas y aportadas por los vecinos, que recientemente ha visto la luz en dos ediciones que han venido a enriquecer el conocimiento histórico de nuestro pueblo, y que desde aquí aprovecho la ocasión para felicitar a los autores de ambas obras. La otra, tenía que ver con la historia de Cabañas, y que es, por fin, la que aquí se presenta. Una historia que hasta el momento, como se ha dicho, estaba por escribir y que hace ya tiempo se constituyó para mí en un objetivo prioritario, cuyo resultado son estas páginas. La tarea no ha sido fácil, en la medida que la pretensión, desde un principio, fue hacer una historia documentada en fuentes acreditadas, lo cual es un trabajo minucioso y complejo. Pese a ello, he disfrutado descubriendo la historia de nuestro pueblo y de nuestros antepasados, tan lejos estos en el tiempo y, no obstante, tan cercanos en ciertos apellidos perpetuados generación tras generación durante siglos.  Se puede decir, incluso, que estos apellidos son una herencia del pasado que se constituye en seña de la identidad histórica de Cabañas.

Por otra parte, al tratarse este libro de un trabajo que pretende ser veraz, y en esta medida documentado, necesité rodearme de colaboradores que me ayudaran a buscar la información histórica precisa. He tenido la gran suerte de encontrar no sólo colaboradores sino personas que se volcaron con entusiasmo y dedicación en mi proyecto. La lista de todos los que han ayudado, generosa y desinteresadamente, a hacer posible esta aventura es larga, pero no por ello quiero dejar que figure mi agradecimiento, a la mayor parte posible de ellos, en el apartado destacado que se merecen.

Cuando surgió la idea de escribir un libro con la historia de Cabañas, mi intención era la de llegar lo mas atrás posible en el tiempo buscando el origen, y lo más cerca en el presente contando cosas que la gente más joven desconoce. Ha sido tanta la documentación que entre todos hemos conseguido reunir que no queda más remedio que dividirla, porque de no hacerlo así, en vez de un libro sería una enciclopedia de historia de mucho volumen, que aburriría al lector con tantos datos históricos juntos. Por este motivo, esta primera parte cuenta la historia de Cabañas desde la primera documentación encontrada, hasta finales del siglo XVIII.

Durante los siglos XIX y XX ocurrieron hechos trascendentales en Cabañas, que por ser muy importantes, necesitan de mucho espacio para ser contados. Es por ello que, aun con gran pesar por mi parte, este periodo ha de esperar un segundo tomo.

Por último, quiero decir que ni soy escritor, ni investigador, ni profesional de la literatura, por lo que pido disculpas por los fallos que pueda cometer. Soy sólo un cabañés muy sentimental que me propongo conocer la verdadera historia de nuestro pueblo. Conocimiento que quiero compartir con mis familiares, amigos, vecinos de todas las edades, pero, especialmente, con los más jóvenes, porque son ellos los llamados a trasmitir nuestra historia en el futuro. Ya sea la historia del pueblo, de las gentes, leyendas o anécdotas recogidas de nuestros mayores. En definitiva, se puede hablar de un legado cultural que si no pasa al papel impreso está condenada al olvido. Espero, por todo ello, que este trabajo contribuya a definir de alguna forma la identidad presente y futura de Cabañas. También, y en la medida que corresponda, que sea una aportación a la historia del Bierzo               

 


ÍNDICE

Presentación    
Agradecimientos    
Introducción    
Abreviaturas

CAPÍTULO 1. Geografía histórica de Cabañas    
1.1. Sobre el nombre de Cabañas del Portiel de Don Fernando    
1.2. La Vía Nova    
1.3. Puentes Romanos    
1.4. Camino de Santiago    
1.5. Puente de Congosto    
1.6. Camino Real o de Carlos III    
1.7. Carretera Vieja    
1.8. La iglesia de Cabañas    

CAPÍTULO 2. El Bierzo y Cabañas en el Antiguo Régimen    
2.1. Demografía de Cabañas del Portiel de Don Fernando    
2.1.1. La Averiguación de la Corona de Castilla en 1530    
2.1.2. El Censo de alcabalas de Felipe II (1561)    
2.1.3. El Censo de millones de Felipe II (1591)    
2.1.4. El Catastro del marqués de la Ensenada (1753)    
2.1.5. Evolución de la población forera de Cabañas según los apeos    
2.2. La repartición de moriscos en la jurisdicción de Ponferrada en 1571    

CAPÍTULO 3. Señores y dueños de Cabañas    
3.1. El siglo XV y los primeros señores de Arganza    
3.1.1. Don Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos    
3.1.2. El enfrentamiento entre los herederos del conde de Lemos y la división del señorío    
3.1.3. Pleito por la recuperación del señorío de Arganza    
3.1.4. Las Aldonzas, nuevas dueñas del señorío    
3.2. Siglo XVI    
3.2.1. Pleito de Alonso Panizo (1536-1539)    
3.2.2. Los Sánchez de Ulloa desde 1547 a 1639    
3.3. De las tierras y montes comunales    
3.3.1. Pleito Sánchez de Ulloa con el Concejo y vecinos de Cabañas    
3.4. Siglo XVII    
3.5. El enfrentamiento entre los dueños y señores
    
CAPÍTULO 4. El devenir de Cabañas en el siglo XVIII    
4.1. La Corona en defensa de las libertades de los concejos (1717)    
4.2. Señoríos y Apeos en Cabañas del Portiel de Don Fernando (1689-1737)    
4.3. La querella antiseñorial de Cabañas del Portiel de Don Fernando (1730)    
4.4. Se perpetúa el conflicto de los foros, Melchora Jalón y Brizuela (1714-1775/ 1776)    

CAPÍTULO 5: El Catastro del marqués de la Ensenada    

CAPÍTULO 6. El estamento noble: los hijosdalgo de Cabañas    
6.1. Velico Auriolis: la hidalguía de privilegio de los García Castañón de Cabañas, 1649    
6.1.1.    El primer pleito por el privilegio de Velico Auriolis    
6.1.2. Segundo pleito de Velico Auriolis    192
6.1.3. Los descendientes Auriolis, hidalgos de privilegio
6.2. Las reales provisiones de hidalguía en el siglo XVIII    
6.2.1 Los Guerra    
6.2.2. Los Álvarez del Puerto    
6.2.3. Los Marqués    
6.2.4. García Lorenzana

CAPÍTULO 7. Aparece en la documentación el nombre de Cabañas Raras

Bibliografía    
Tablas    
Ilustraciones

 

Presentación pública

El 16 de febrero de 2013, el autor presentó el libro en la sala de cultura de Cabañas Raras. El acontecimiento fue recogido por el periódico Bierzo 7 (21/02/2013) en una entrevista al autor   [en línea]



Entrevista al autor en la Cope

Lunes 18/02/2013. Aquilino Guerra Mallo, autor del libro "Las Cabañas del Portiel de Don Fernando (Del siglo XV al XVIII), ha comentado en La Mañana en El Bierzo, los datos más significativos de la historia de la localidad berciana de Cabañas Raras.


     escuchar



 

La aventura de la Historia continúa en Cabaña Raras

Presentación del segundo volumen de la historia de Cabañas Raras, 1 de mayo de 2015, Casa de Cultura de Cabañas:

El final del señorío en Cabañas (1800-2015)

 

 

El acto de la presentación

                                  

Presentando el libro. Aquilino Guerra Mallo y María Teresa Díez Martín, tercera y cuarto desde la izquierda, y los representantes municipales, de izquierda a derecha: Manuel García Marqués, Emilio Terrón García, María Teresa Asenjo Rodríguez, Juan Marcos López Gutiérrez (alcalde), Félix Campelo García.

 

El auditorio

 

                                                                      

 De izquierda a derecha: la berciana Lourdes Amigo Vázquez, doctora en Historia, María  Teresa Díez Martín y Aquilino Guerra Mallo.

Presentación

María Teresa Díez Martín

El creciente peso de la historia local en la producción histórica española es hoy un hecho a destacar, porque se remonta en ello una larga tradición de menosprecio desde el academicismo que ha alejado, lamentablemente, a la Historia de nuestro país de decisivas corrientes historiográficas internacionales, arquitectas de la elevación de la microhistoria de "lo local", como de otras temáticas micro, a la categoría de indispensable en el andamiaje histórico. Por tanto, hay que recibir la presente obra con felicitaciones.

Dicho esto, no cabe negar que desde el siglo XVIII han sido muchos los eruditos locales que han dejado una abundancia de publicaciones tan ensalzadoras de sus pueblos, regiones o tradiciones como faltas de cualquier rigor histórico. Por fortuna, no es el camino que ha tomado Aquilino Guerra Mallo en el conjunto de esta obra. Pues, si por una parte, no causa mengua en el relato de lo cotidiano, lo cercano y tradicional y con ello retrata la escenografía humana que tipifica a Cabañas Raras, antes Cabañas del Portiel de Don Fernando, en el que se trasluce la honda pasión del autor hacia su tierra, por otra parte, y desde un principio, ha planteado como condición indispensable en la investigación del pasado apoyarse en la documentación disponible. Su objetivo declarado es recuperar la memoria perdida del tiempo pasado y elaborar una historia de su pueblo ajustada a las fuentes históricas, para dejar este legado a los vecinos que son ahora y a las generaciones futuras.

Si este respeto por la Historia y sus instrumentos subraya la sensibilidad cultural y cabeza bien armada del autor, hay que destacar, además, como ha logrado aunar en torno a su proyecto de investigación a un grupo cualitativo de convecinos, amigos y colaboradores que hacen de este estudio, en la medida que corresponde a esa ayuda y colaboración, una obra de aportación colectiva. Esto es meritorio por parte del hacedor de esta obra y la convierte en un producto propio de cabañeses y cabañesas, un motivo más para que sea referencia de la seña de identidad de Cabañas Raras; un pueblo, a partir de esta obra, con una historia en la que se reconoce.

Publicada ya con este segundo volumen la obra en su totalidad el importante trabajo documental efectuado queda a disposición no solo de los paisanos también de historiadores y otros especialistas, pues se ha desvelado una documentación, en su mayor parte inédita, factible de estudiar desde varias perspectivas, que si ha servido bien al propósito de historiar Cabañas, además, interesa a la historia del Bierzo y en lo que le toque a la historia nacional. En este sentido se debe de destacar que las fuentes manuscritas conservadas en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, que han sustentado el trazado de la Edad Moderna en Cabañas y los entresijos de su sujeción señorial, son excepcionales, como ya quedó señalado en el primer volumen de esta obra. Se añade en esta segunda parte una rica documentación local procedente del Archivo Municipal, del Provincial de León, de los archivos eclesiásticos, hemerotecas y fuentes orales que permite completar el tránsito histórico de Cabañas hasta la actualidad, ya sea en su evolución económico-social como en la de la geografía urbana. Geografía humana, por extensión, pues está ligada a sus vecinos, inevitablemente personalizados en el orden conceptual del autor y en lo que es uno de los mayores aciertos de este trabajo. Aparecen, así, los habitantes con nombre propio e historia familiar, punto este en el que se ha de enfatizar el buen provecho genealógico sacado de los “papeles”, porque, ahora, a través de esta obra, las líneas familiares que habitan la historia de Cabañas siglo tras siglo se constituyen en patrimonio histórico común del pueblo.


 

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO

CAPÍTULO 1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

1.1. Inicio de la Guerra de la Independencia en el Bierzo y las tropas bercianas durante el conflicto

1.2. Guerra de la Independencia en Cabañas (1808-1809)

1.3.  Relación de algunas personas enterradas en Cabañas durante la Guerra de la Independencia

CAPÍTULO 2. LA MUERTE DE UN NIÑO (1815)

CAPÍTULO 3. EL FINAL DEL SEÑORÍO EN CABAÑAS

3.1. Donación del señorío de Arganza

3.2. El robo de una carta ejecutoria (1831-1833)

3.3. Convenio entre don José María Sánchez de Ulloa (señor de Arganza) y su sobrino-nieto, don José Valledor y Vivero

3.4.  Escritura de Concordia de don José María Sánchez de Ulloa

3.5. Final de la familia Sánchez de Ulloa

3.6. Amparo del señor de Arganza a favor de don Juan Gil y Bas

3.7. Construcción del Cementerio de Cabañas

3.8. Así era Cabañas en 1846

3.9. Don José Valledor y Vivero toma posesión de los bienes del señorío de Arganza (1834-1859)

3.10. La supresión de los señoríos y mayorazgos en España

3.11. La Venta de las propiedades de los señores de Arganza (1859)

CAPÍTULO 4. LA COMPRA-VENTA DEL PUEBLO DE CABAÑAS

4.2. Un día grande en la historia de Cabañas: 5 DE MAYO DE 1860

CAPÍTULO 5. LA LLEGADA DE COMERCIANTES Y OTRAS FAMILIAS

5.1. Los Seco

  •     Familia Seco Fernández
  •     Familia Seco Sánchez
  •    Jesusa Seco Sánchez
  •     Familia Seco Feo
  •     Familia Seco Álvarez
  •     Otra familia Seco Sánchez
  •     Familia Seco Rodríguez
  •     Familia García Seco
  •     Familia Rodríguez Seco
  •     Gregorio Seco Sánchez
  •     Familia Seco Marqués
  •     Florencio Seco Marqués
  •     María Claudina Seco Marqués
  •     Manuel Seco Marqués
  •     Martín Seco Marqués
  •     Manuela Seco Marqués

5.2. Los Cabo

  •     Familia Cabo Marqués
  •     Vicente Cabo Marqués
  •     Bernardino Cabo Santalla

5.3. Los Bardón

  •     Familia Bardón del Puerto
  •     Manuel Bardón del Puerto
  •     Jesús Bardón del Puerto
  •     Restituto Bardón del Puerto
  •     Benjamín Bardón del Puerto

CAPÍTULO 6. FINAL DEL SIGLO XIX

6.1. Alistamiento de 100.000 hombres

6.2. La filoxera de la vid

6.3. La emigración de cabañeses a América

  •    La familia Marqués López (emigrantes a Argentina)
  •    La familia Martínez Marqués (emigrantes a Brasil)

6.4. Los quintos de 1897 en Cabañas

6.5. La Taberna Vieja

CAPÍTULO 7. LLEGADA DEL SIGLO XX

El despegue de Cabañas

7.1. La minería en el Bierzo

  • Oficios artesanos
  • La Minero Siderúrgica de Ponferrada
  • La otra minería

7.2. El Lagunón

7.3. Época de racionamiento y estraperlo

CAPÍTULO 8. HISTORIAS DE CABAÑESES

Historia de una casa que fue del Señorío

  •      El Capitán
  •      Balbino Mallo Nistal
  •      Francisco Mallo Guerra (El Tío Quico)
  •      Ángela Mallo Guerra
  •      Francisca Mallo Guerra (la tía Paca)
  •      La maestra Virginia
  •      Florinda García García (otra maestra)
  •      La tía Concha (Concepción Seco Sánchez)
  •      Familia del Puerto Marqués
  •      Restituto del Puerto Marqués
  •      Familia Fernández Rodríguez
  •      Familia Fernández López
  •      Familia López Fernández
  •      Familia Martínez López
  •      Francisco López Fernández (Paco)
  •      Familia González Morán
  •      Otros personajes

CAPÍTULO 9. LAS ESCUELAS EN CABAÑAS

Maestros en Cabañas desde 1892

Maestros en Cabañas desde los años sesenta del siglo XX

CAPÍTULO 10. CUANDO ÉRAMOS MÁS JÓVENES

10.1. El baile en Cabañas hasta mediados del siglo pasado

10.2. Nuevos bares y tiendas

10.3. La luz eléctrica en Cabañas

10.4. El teatro y el baile en Cabañas desde mediados del siglo pasado

  • Obra de teatro “Amor y sacrificio”
  • Don Juan Tenorio
  • Grupos de teatro actuales
  • El baile en la pista
  • Un vocalista de Cabañas

10.5. La Virgen de la Encina

Peregrinación de la Virgen de la Encina a Cabañas en 1958

10.6. El cine en Cabañas

10.7. Las fiestas en Cabañas

  • Santa Bárbara
  • Fiesta de Santa Ana
  • Fiesta de Santa Ana en el campo

10.8. La década de los sesenta

  • La emigración a Europa
  • Llega el primer turismo
  • La cerámica
  • El canal
  • La Plaza del Ayuntamiento
  • Cooperativa Vinícola

10.9. Nuevos negocios

10.10. Modistas

10.11. El fútbol en Cabañas

  • Fútbol en los años cincuenta
  • Fútbol en los años sesenta
  • Fútbol en los años setenta
  • Balbino García Puerto
  • Fútbol en los años ochenta
  • Fútbol alevín e infantil

10.12. Ofrenda a la Virgen de la Encina (1991)

10.13. El Polígono Industrial

10.14. La siega en Cabañas

CAPÍTULO 11. SIGLO XXI

11.1. Concursos de siega en Cabañas en la década de los 2000

11.2. Peregrinación de la Virgen de la Encina a Cabañas en 2008

11.3. El Belén de Cabañas

Pepe el Zapatero

CAPÍTULO 12. LOS BARRIOS DE CABAÑAS

   Barrio del Caserón

* Vecinos que fueron del Barrio del Caserón

    Barrio de Arriba

* Vecinos que fueron del Barrio de Arriba

   Barrio de Los Rubios

* Vecinos que fueron del Barrio de Los Rubios

   Barrio del Teso

* Vecinos que fueron del Barrio del Teso

    Barrio de La Venta

* Vecinos que fueron del Barrio de La Venta

   Barrio de Abajo

  • La familia Patacas
  • Tratantes de ganado
  • Mujeres emprendedoras
  • Casas de barro en este y otros barrios
  • Vecinos que fueron del Barrio de Abajo

     Barrio de La Cogolla

* Vecinos que fueron del Barrio de La Cogolla

   Barrio del Agua

* Vecinos que fueron del Barrio del Agua

    La Campablanca

    Barrio de La Malladina

* Vecinos que fueron del Barrio de La Malladina.

     El Barrio de La Dehesa

* Vecinos que fueron del Barrio de La Dehesa

     Barrio de Santa Ana

* Vecinos que fueron del Barrio de Santa Ana

    Barrio del Centro

* Vecinos que fueron del Barrio del Centro

     Cortiguera

* Vecinos que fueron de Cortiguera

ANEXO I. DEMOGRAFÍA DE CABAÑAS RARAS DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX

ANEXO II. LAS AUTORIDADES DE CABAÑAS ENTRE 1800 Y 2015

  • Párrocos de Cabañas
  • Jueces Municipales
  • Alcaldes

Abreviaturas

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE GENERAL


 

De turismo por Cabañas Raras y el Bierzo

La presentación de este segundo volumen fue la mejor oportunidad para un recorrido inolvidable por Cabañas y el paisaje berciano, que fue posible gracias a nuestro anfitrión Aquilino Guerra, quien preparo la visita al detalle. Lourdes Amigo, mi acompañante en este evento, y yo disfrutamos de ello y sobre todo de la gente. Es obligado agradecer desde aquí a Aquilino la deferencia con la que nos agasajó y el trabajo que puso en la organización de esta andanza. De igual forma, solo cabe agradecer al resto de los vecinos con los que tratamos su amabilidad.

Saldado ha quedado el deseo, muchas veces expresado durante la investigación, de reconocer sobre el terreno la geografía trazada en los documentos históricos, lo cual ha supuesto una satisfacción personal. Pero, también, ha sido un feliz descubrimiento el hacer humano en el que se reconoce un pueblo vital que disfruta de su privilegiado entorno natural. En esta dimensión quiero destacar el llamado Belén de Cabañas, porque para mí fue una sorpresa. Sobrepasa, sin duda, en mucho, la denominación de belén, ya que es más bien una singular obra artesana de más de seiscientas figuras que pone en escena la historia de usos, costumbres y trabajo en zona, y todo ello en movimiento, animado por  ingeniosos mecanismos, que puede calificarse de muestra etnográfica.

El artífice de esta espléndida obra es José Fernández López, Pepe el zapatero por su antiguo oficio, aunque también fue emigrante en América y minero en el Bierzo. Todo un personaje y un artesano de primera categoría con el que colaboran amigos y familiares. Todos conforman un equipo que hace posible el belén y llena de orgullo a los cabañeses, tal y como lo expresa Aquilino en su libro. 

 

                 Pepe el zapatero   

 

    Vídeo del Belén de Cabañas Raras                                              


gravatar.comAutor: Begoña

Maravillosa y entretenida obra totalmente documentada sobre la historia de nuestro pueblo.
Felicitaciones al autor por hacer "algo tan grande"

Fecha: 12/06/2015 12:29.


gravatar.comAutor: Celia

Una forma muy entretenida de conocer nuestra historia, un gran legado. Maravilloso :)

Fecha: 14/07/2015 14:26.


gravatar.comAutor: Santiago Mora Del Puerto

me interesaría comprar el libro de don Guerra.Soy de Paraguay, Latinoamérica.

Fecha: 22/01/2016 16:46.


gravatar.comAutor: Mayte Díez Martín

Para cualquier cuestión relacionada con la venta de esta publicación, ponerse en contacto con el autor
a.gmcr@hotmail.com

Fecha: 22/01/2016 20:13.


gravatar.comAutor: Rafael Marcos Martín

Orgulloso de tener un amigo, Liti, tan bondadoso,soñador,y sentimental, entregado a su tierra a la que quiere,con locura, como a su familia y amigos a los que nunca olvida;cultivando sus raíces para que nunca se sequen.Liti, tu autenticidad te delata ¡Felicidades!,

Fecha: 11/02/2016 18:30.


gravatar.comAutor: Aquilino Guerra Mallo

El que está orgulloso de estar rodeado de gente que vale la pena, soy yo.
Os doy las gracias por vuestro apoyo moral, y un agradecimiento muy especial para la historiadora María Teresa Díez Martín, por su valiosísima aportación a la historia de mi pueblo.

Fecha: 13/02/2016 12:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Dirección y Edición Mayte Díez Martín - Aquí se aloja el COLECTIVO PANDORA: profesionales en investigaciones histórico-genealógicas; hidalguías;paleografía; trabajos documentales,bibliográficos y archivísticos. Pulsar aquí
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next