Blogia
Frentes Avanzados de la Historia

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: listado de apellidos hijosdalgo

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: listado de apellidos hijosdalgo

 

 

 

 

 

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid: listado de apellidos hijosdalgo 
Las ejecutorias de hidalguía que se corresponden con este listado están digitalizadas enPARES
 

Los pleitos de hidalguía

Se trata de una documentación encaminada a reconocer la condición de “hidalgo” de una persona. Dicha condición no estaba necesariamente unida a la nobleza ni a la riqueza. La mayor parte se conserva en los archivos de la Chancillería de Valladolid y de la de Granada.

Pueden consultarse las descripciones de pleitos y ejecutorias de la Chancillería de Valladolid a través de PARES y la de Granadas en su propia web (actualmente inactiva)Acceso a la Chancillería de Granada Acceso a la Chancillería de Granada, o mediante ciertos catálogos impresos:

Basanta de la Riva, Alfredo. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Sala de los Hijosdalgo : catálogo de todos sus pleitos, expedientes y probanzas. 2ª ed. Madrid : Hidalguía, 1955-1956. 4 v. B 80 VALL CHAN

Alonso, María Esperanza. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid : extracto de sus expedientes : siglo XVIII. Madrid : Instituto Salazar y Castro, 1980-2003. 44 v.
B 80 VALL CHAN

Cadenas y Vicent, Vicente de. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid : extracto de sus expedientes: siglo XIX. Madrid : Hidalguía, 1976. 9 v.
B 80 VALL CHAN

Archivo de la Real Chancillería de Granada. Sección de Hidalguía. Inventario. Granada : Real Maestranza de Caballería, 1985. 2 v.
B 80 GRA CHAN

Para conocer los apellidos de los que se conserva documentación, se cuenta con el índice: Polo Lagos, Joaquín I. Índice onomástico de hidalguías. Bilbao : J. Polo Lagos, 2003. 1 cd-rom
5 / 66696

Para familiarizarse con la documentación sobre hidalguías y sobre los pleitos se puede acudir al artículo de Elisa Ruiz “La carta ejecutoria de hidalguía”, en Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria (Madrid, Universidad Complutense, 2006) y accesible en línea.

La carta ejecutoria de hidalguía (artículo de Elisa Ruiz) La carta ejecutoria de hidalguía (artículo de Elisa Ruiz)

En esta revista: María Inés Martínez Guerra, Las cartas ejecutorias en el siglo XV. Los conflictos judiciales en la sociedad bajomedieval castellana

2 comentarios

nelson viejo viton -

quiero saber si mi apellido esta en este listado puedo pedir nacionalidad española

Ezequiel Fernando Ramírez Quiñónes -

Estoy en la busqueda de mi parentela de apellidos Ramírez y la línea Quiñónes.

Alguien me puede ayudar?

Soy de México.

Gracias.

Atentamente: Ezequiel Fernando Ramírez Quiñónes

Mi Email es Ezequielramirez@prodigy.net.mx