Blogia
Frentes Avanzados de la Historia

Victoria López Barahona, VI premio de investigación AEIHM

Victoria López Barahona, VI premio de investigación AEIHM

Victoria López Barahona 

Grupo Taller de Historia Social


Las escuelas taller: aprendizas, oficialas y maestras de niñas en la industria textil madrileña del Setecientos


VI premio de Investigación en Historia de las Mujeres, 2013. Otorgado por la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (AEIHM) y la Asociación de Historia Social (AHS).

El premio se hizo público el día 27 de septiembre, durante el VI Seminario Internacional Historia y Feminismo, de la AEIHM, que tuvo lugar en la sede del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, en la calle Albasanz, 26-28 de Madrid.

Más sobre la autora en Grupo Taller de Historia Social


 

 

 

RESUMEN

 Este estudio tiene por objeto las escuelas-taller, nombre genérico con el que designamos los establecimientos de producción de textiles concebidos como centros de aprendizaje para pobres asistidos, especialmente niñas y mujeres de las clases populares, que conocieron una notable expansión en la segunda mitad del siglo XVIII. El análisis contempla estas instituciones como una pieza del engranaje de la producción textil de Madrid y su territorio circundante, y las sitúa en el contexto del programa de reformas económico-políticas de los gobiernos ilustrados, uno de cuyos objetivos fue reorganizar el trabajo según unos criterios estrictos de división sexual. Desde esta perspectiva trazamos, en primer lugar, la evolución de las escuelas-taller y ponemos atención a las condiciones de trabajo de las niños y niños destinados a estos establecimientos. En segundo lugar, analizamos su nexo con el concepto de industria popular, en el marco de la política de profilaxis social aplicada tras los motines de 1766, que tuvo uno de sus principales instrumentos en las Diputaciones de Caridad y la Sociedad Económica Matritense. En tercer lugar, abordamos el impacto de la reglamentación de las escuelas-taller sobre el colectivo de maestras, las condiciones laborales y el perfil social de estas últimas.

Concluimos con una reflexión sobre la función de las escuelas-taller en la organización social del trabajo vigente en el período de estudio, las oportunidades ocupacionales y el tipo de relaciones laborales que derivan de la liberalización del trabajo femenino y el aprendizaje en las escuelas-taller. Con ello intentamos demostrar que estas instituciones responden a preocupaciones de orden político, económico y moral, cuyo fin fue canalizar el trabajo de las mujeres hacia el ámbito doméstico, como productoras de productores debidamente formados en la ética de la laboriosidad, y como trabajadoras domiciliarias, diestras y de escaso coste, para maestros, fabricantes y mercaderes-fabricantes.

La autora

 

 

Fuente de la imagen Fuentes para la Historia del Mundo Contemporáneo

0 comentarios